Cueva de Valporquero

LA ZONA

El Entorno

Chozos

El impresionante entorno natural de la Cordillera Cantábrica dibuja en la zona de Valporquero verdes valles, altas cumbres, crestones calizos, angostos desfiladeros, transparentes ríos y densos bosques de robles, hayas y avellanos. Pueblos de montaña, piedra gris y teja roja, fuentes de caño y viejos campanarios coronados de cigüeñas, dan la bienvenida al visitante al olor de una rica gastronomía de potajes, caza, pesca y típicos embutidos y quesos artesanales.

Naturaleza virgen y entorno abrupto de altos pastos y profundos cauces, de aire limpio y quietud perpetua. Pueblos de cepa montañesa, de gentes rudas y entrañables como el propio paisaje. La Ermita de San Froilán o la de Boinas, el Santuario Mariano de Manzaneda de Torío, el Caserón Noble de Cármenes o las calzadas y puentes romanos de los ríos Torío y Curueño, dan fe de la estirpe y larga historia de la zona.


Reserva de la Biosfera de los Argüellos

Reserva de la Biosfera

Declarada por la UNESCO en 2005, La Reserva de la Biosfera de los Argüellos es una zona de especial valor, no solo por la importancia de la flora y la fauna cantábrica, sino también por las peculiares formaciones geológicas que componen un entramado de sorprendentes cuevas como Valporquero, Llamazares o Barredo, espectaculares hoces creadas en la caliza por la acción de los ríos como las de Vegacervera, Valdeteja, y los profundos barrancos que ayudan a comprender los procesos geológicos de la Cordillera Cantábrica.

Este lugar alberga algunas de las especies endémicas más importantes de la Cordillera Cantábrica, siendo un territorio básico para la supervivencia del oso pardo.


Espacio natural de las Hoces de Vegacervera

Hoces de Vegacervera

El valle alto del río Torío y la erosión fluvial de la roca caliza han dado lugar a una garganta de grandes paredes verticales, superando algunas los 100m de altura. Las Hoces de Vegacervera conforman uno de los más notables Espacios Naturales de la Cantábrica Leonesa, resultado de la paciente lucha del agua contra la roca..

En estos paisajes pueden verse fenómenos asociados a los procesos de disolución superficial del material calcáreo: marmitas de gigante, torca, dolinas y sumideros entre otros.

La verticalidad de sus paredes y el angosto valle, que en su base no supera en algunos lugares los 15m de anchura, crean un paisaje de belleza incomparable, en el que perviven los bosques de hayas, robles y enebros, situandose en el fondo del valle los sauces y álamos.

En el B.O.C. y L. n.º 169 se publicó el DECRETO 94/2004, de 26 de agosto, por el que se aprueba la incorporación del Espacio Natural «Hoces de Vegacervera» (León) al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.


El Hayedo de Valporquero

Este bosque de umbría de la Cantábrica Leonesa completa el espectacular paisaje formado por las Hoces de Vegacervera. Presenta ciertas peculiaridades que le diferencian del resto de masas boscosas de la cordillera, como es el estar ubicado en la ladera norte. En el encuentran abrigo y refugio innumerables especies animales como el corzo y vegetales como el espino albar y el acebo.


Fiestas y tradiciones

Fiestas

Pero no todo es tranquilidad y naturaleza, también hay diversión y fiesta.

Son fiestas de entraña antigua, bulliciosas hasta su justo término y tremendamente populares. Hay para elegir desde un baile en la plaza hasta una romería San Froilanera.

Destacan Nuestra Señora de las Nieves (5 Agosto), Romería de Boínas (15 Agosto), la fiesta de la Cecina de Chivo (2º domingo de Noviembre) y la Feria de la matanza del cerdo y chivo en Cármenes (mediados de Octubre).


Poblaciones cercanas

  • Vegacervera
  • Cármenes
  • Matallana de Torío
  • La Pola de Gordón
  • Arbás del Puerto
  • La Robla
  • La Vecilla
  • Valdelugueros

Galería de Imágenes

Valporquero Paisaje Chozos Hoces

* Haga click sobre las imágenes para agrandarlas


Cueva de Valporquero

Diputación de León Cueva de Valporquero