Cueva de Valporquero
- ESTÁ USTED EN:
- INICIO >
- LA CUEVA
VISITA TURISTICA. CUEVA DE VALPORQUERO. APERTURA 2025 DEL 1 DE MARZO AL 8 DE DICIEMBRE

1.- Boca de la Cueva
Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la Boca de la Cueva, que ya nos avanza las espectaculares dimensiones de la Cavidad. Escondida en un hermoso y diminuto valle ciego, se abre la puerta al mundo subterráneo. Por la espectacular boca de cueva discurren las frías y cristalinas aguas del arroyo de Valporquero, que nos acompañan durante parte de la visita turística. La primera parada, bienvenida y explicación suceden aquí, en el umbral del desconocido y maravilloso mundo subterráneo.
2.- Pequeñas maravillas
Se sitúa al norte de la Gran Rotonda, destacando por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, La Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen con el Niño, son aquí las primeras figuras que se van perfilando e iluminando ante nuestros ojos, formaciones que dejándonos llevar por la imaginación, nos permiten evocar figuras y monumentos ya conocidos.
3.- Gran Rotonda
Es la sala de mayores dimensiones, con más de 100.000 m3 de vacío subterráneo. A medida que descendemos hacia el centro de la sala, los techos blanquecinos se elevan y las paredes se alejan formando una bóveda natural de más de 20 m de altura, atravesada por el arroyo de Valporquero. En primavera, otoño e invierno, las lluvias le aportan cantidades ingentes de agua que saturan nuestros oídos, perdiéndose por la contigua sala de las Hadas. La Gran Cascada blanca como la nieve y el Fantasma, son logotipo y enseña de esta cavidad.
4.- Hadas
En época de lluvias el agua se precipita en una cascada de 15 m de altura, hasta perderse a través del Curso de Aguas, piso inferior de la Cueva que transcurrirá invisible bajo nuestros pies durante el resto de la visita.
5.- Cementerio estalactítico
Siguiendo el antiguo curso del río, el camino se abre paso a través de un suelo repleto de estalactitas caídas y estalagmitas que afloran de forma caótica formando un verdadero Cementerio Estalactítico, dando un aspecto ciertamente siniestro.
6.- Gran Vía
Continuando hacia el interior de la cavidad, nos adentramos en esta espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales, formando un estrecho pasillo de más de 200 m de longitud y alturas que llegan a sobrepasar los 30 metros
7.- Entrada al Curso de Aguas
En un recoveco del camino, al final de la Gran Vía, se abre un acceso al "Curso de Aguas", que permite realizar la travesía "espeleológica", atravesando galerías y cascadas sin acondicionar por el hombre.
EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO AUTORIZADAS A REALIZAR EL "CURSO DE AGUAS"
* GUHEKO www.guheko.com
* NATUROCIO VALLE DE ARBAS www.naturocio.net
* KAYAK PICO AZUL www.kayakpicoazul.com
* TIKI AVENTURA www.tikiaventura.com
* TOBAVENTURA www.tobaventura.com
* BIOSFERA AVENTURA facebook.com/biosferaventura/
* CORONA BOREAL www.coronaborealmp.com
* PORMAVENTURA www.pormaventura.com
8.- Columna solitaria
En el centro de la sala y bordeada por el camino, una solitaria y esbelta columna se eleva hasta perderse en una multitud de agujas estalactíticas. Después sorteamos oscuras y profundas simas bajo las cuales y tras 50 m de vacío, discurre el río subterráneo de Valporquero.
9.- Maravillas
Miles de puntiagudas estalactitas desenfocan nuestra vista apretándose en una catarata de color. Excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente taponando la cavidad y guardando sus secretos más íntimos. Llegados a este punto se inicia el camino de vuelta, que para los visitantes que por primera vez se adentren en una cueva quizás les invite a pensar durante la salida de qué maravillas nos ofrece la naturaleza y cuán importante es respetarla y cuidarla, aunque sólo sea por disfrutar de su belleza en todas sus formas.
10.- Nivel inferior
Segundo nivel de la Cueva correspondiente al curso activo del arroyo de Valporquero con salida en las Hoces de Vegacervera. Sólo accesible con equipamiento de espeleología.
11.- Edificio de administración y taquillas
Edificio de información y venta de entradas.
12.- Túnel de acceso a la Cueva
Túnel artificial para salvar la loma que da acceso a la Boca de la Cueva.
13.- Fuente pública
Fuente pública de agua potable y espacio peatonal de punto de encuentro para la formación de los grupos de visita.
14.- Merenderos
Merenderos públicos simulando chozos de pastores diseminados en los alrededores.
15.- “El Cogullón”
Formación rocosa singular fruto de la erosión.
16.- Aparcamiento
Aparcamiento gratuito para automóviles y autocares, con plazas reservadas para minusválidos debidamente señalizadas.
17.- Cafetería
Edificio de cafetería y restaurante abierto al público durante los periodos de apertura al público de la Cueva. En este edificio también se integran la sala de exposiciones y la sala de audiovisuales.
18.- Parque infantil
Pequeño parque infantil con elementos de ocio para menores y mayores de 6 años, cuenta con bancos y fuente de agua potable.
19.- Valporquero de Torío
Pueblo de Valporquero de Torío que da nombre a la Cueva. Pequeño pueblo típico de la montaña leonesa de casa de piedra.